El Athletic Club es un club de fútbol de la villa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Fue fundado en 1898 y juega en la Primera División de España. Es, junto al Barcelona y al Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las ediciones de dicho campeonato, sin haber descendido nunca de categoría. Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto a Real Madrid, Barcelona y Osasuna, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.
Una de las particularidades más representativas del club vasco, es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco y las denominadas provincias vascas, la cual ha mantenido casi desde sus inicios. También es reconocido históricamente, por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo esta la principal fuente de abastecimiento del primer equipo.
La práctica totalidad de sus logros los ha conseguido en las competiciones nacionales y, actualmente, esta considerado un club histórico dentro del fútbol español. Buena parte de su prestigió histórico lo ha conseguido en la Copa del Rey, la cual ha conquistado en 24 ocasiones. En la actualidad, es el segundo equipo español con más campeonatos de Copa, con 1 título menos que el FC Barcelona y, con 7 más que el tercero, el Real Madrid.
En el campeonato de liga, ha sido durante mucho tiempo uno de los equipos mas importantes, habiendo ganado 8 campeonatos y, siendo el cuarto club español con más estandartes en esta competición. Actualmente, ocupa el cuarto lugar en la clasificación histórica de la Primera División, habiendo sido tercero hasta la temporada 2009/10, momento en el cual fue superado por el Valencia CF.
El mayor logro continental del club vasco, fue un subcampeonato de la Copa de la UEFA, conseguido en la temporada 1976/77 tras caer en la final ante la Juventus FC.
Fundación Athletic Club Fundazioa
Creada en 2002, la Fundación Athletic Club es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la organización, promoción y fomento de actividades deportivas, culturales y sociales relacionadas con el fútbol y el deporte. En este sentido, la Fundación trabaja desde los parámetros establecidos por los valores históricos, filosofía y dimensión social y cultural del Athletic Club.
Las acciones desarrolladas desde la Fundación Athletic Club tienen por objetivo la promoción y difusión de la práctica del deporte y de los hábitos de vida sana entre la juventud de nuestro entorno. En este contexto, la Fundación Athletic Club gestiona un importante programa de formación de deportistas que se materializa a través de la creación, administración, financiación y dirección de centros de estudios, escuelas, centros médicos y equipos deportivos de base o carácter aficionado. En este sentido, la Fundación Athletic Club atiende siempre a las cuestiones relacionadas con la especificad del trabajo con jóvenes, entendiendo que no sólo se busca la formación de posibles futuros jugadores profesionales, sino que de lo que se trata es de la formación integral de personas, en cuyo proceso el deporte en general y el fútbol en particular cumplen un importante papel.
El grueso de las actividades de la Fundación Athletic Club se ve completado con una serie de actuaciones en los ámbitos cultural y social -como conferencias, mesas redondas, apadrinamiento de equipos con carácter de integración social, campeonatos de fútbol aficionado para niños y niñas de Bizkaia, etcétera-, cuyos objetivos son los de mostrar el deporte en general y el fútbol en particular como ámbitos fundamentales de desarrollo personal y social.
La importante labor de la Fundación Athletic Club no sería posible sin el apoyo de carácter económico de una serie de empresas e instituciones (Patronos y Socios) y de personas a título individual (Simpatizantes) que entienden que el proyecto de la Fundación Athletic Club no se inscribe dentro de la lógica de la rentabilidad económica, sino que trabaja por la rentabilidad social y cultural. Por otro lado, la desgravación fiscal que las empresas colaboradoras con la Fundación obtienen en el impuesto de sociedades (de hasta el 46 %), hace que la pertenencia a nuestro grupo de socios tenga un importante atractivo para las mismas, lo cual se une al hecho de estar colaborando con un proyecto de relevancia social. Asimismo, las empresas socias de la Fundación Athletic Club gozan de una serie de ventajas derivadas de su estatuto como tales, como la participación en el Club de Empresa Fundación Athletic Club y todas sus actividades, la presencia de su logotipo en la entrada a las instalaciones de Lezama y publicaciones realizadas por el Athletic Club y, dependiendo de la cantidad aportada a la Fundación, otras ventajas como entradas a San Mamés, presencia institucional de su empresa en el Palco, derecho a la utilización para actos propios del txoko de Ibaigane o las instalaciones deportivas de Lezama, preferencia en la compra de los futuros palcos de empresa del estadio de San Mamés Barria, así como la posibilidad de participación en los programas de formación para directivos que la Fundación organiza a lo largo de la temporada.